Rutas nocturnas en moto: una aventura inolvidable


01/06/2021


Rutas nocturnas en moto: una aventura inolvidable

El verano es una época del año que invita a realizar escapadas. A veces hacemos miles de kilómetros para pasar unas vacaciones idílicas pero nos olvidamos que en nuestro entorno más cercano contamos con destinos maravillosos que desconocemos. Si te apasiona viajar sobre dos ruedas, las rutas nocturnas en moto pueden convertirse en una aventura inolvidable. ¡Coge el casco, súbete a la moto y arranca! La carretera te está esperando. ¿A qué esperas?

Hay quien asegura –y no le falta ni un ápice de razón-, que Andalucía está concebida para el placer de viajar en moto. Por muchos motivos: carreteras apacibles, amplia red de alojamientos y sugerente gastronomía en rincones con encanto. Así, una de las propuestas es iniciar las rutas en moto por Andalucía, en Sevilla. Nada como perderse por sus míticos barrios de Santa Cruz o de Triana, e impregnarse del ambiente callejero y nocturno de cada plaza o callejuela donde hacer un alto.

Después de un par de días en la ciudad del Guadalquivir, toca subir de nuevo a la moto y tomar la carretera vieja de Cádiz hasta llegar a Jerez de la Frontera, sede que da el pistoletazo a las careras europeas de MotoGP. El camino se puede hacer de noche, acompañado del fresco de las horas nocturnas.

Una vez allí, lo mejor es poner rumbo hacia el sur hasta el Parque Natural de los Alcornocales, en Alcalá de los Gazules. No te puedes perder los hermosos itinerarios por el interior de este magnífico pulmón verde. El paraje invita a recorrer en moto sus sinuosas carreteras, que se adaptan a la irregular orografía del parque en una interminable sucesión de cambios de rasante. Pura adrenalina en plena naturaleza. Además se puede enlazar con carreteras de montaña, cada una con un paisaje más impactante, como las que transitan por la Sierra de Grazalema.

Si tienes ganas de trazar más curvas, nada mejor que coger el desvío que te conduce al Puerto de las Palomas. En este punto, toma la ruta de los Pueblos Blancos, entre las sierras de Ubrique y Bermeja, donde te adentrarás entre alcornoques. Para hacer una parada y reponer fuerzas, es imprescindible pararse en Puerto Galís. El tradicional punto de reunión de motoristas gaditanos ofrece lo mejor de la gastronomía local. 

Para quienes opten por rutas en moto más cortas, la recomendación está en la Sierra Norte de Sevilla. Se trata de un entorno privilegiado por donde pasa la famosa carretera de las 600 curvas. Pese a sus escasos kilómetros, supone un verdadero maratón para el motero.

Otro de los destinos es Cazalla de la Sierra, con un conjunto de cuevas prehistóricas que merece la pena contemplar de cerca. Desde aquí, puede seguir haciendo kilómetros hasta San Nicolás del Puerto, donde podrá relajarse en las cascadas de Huéznar, o bien reencontrarse con la cultura clásica, con el puente romano sobre el río Galindón.

Son rutas nocturnas en moto que aconsejamos vivir este verano, con prudencia y responsabilidad. Una aventura sobre dos ruedas con la complicidad de la frescura de la noche.