Consejos para hacer el rodaje de una moto nueva


03/05/2021


Consejos para hacer el rodaje de una moto nueva

Comenzar a conducir una moto nueva es una de las grandes decisiones que se pueden tomar en materia de movilidad. Tanto es así que es importantísimo saber que la nueva máquina necesita de un rodaje previo. Aunque pueda aparecer en el manual de usuario, lo cierto es que a continuación enumeramos una serie de consejos que no debes pasar por alto para sacar el máximo rendimiento a la nueva moto que has adquirido.


En primer lugar, es fundamental tener claro que todas las motos nuevas deben pasar un rodaje para que los diferentes elementos encajen unos con otros. Independientemente de que ésta sea una scooter, una moto de carretera, una deportiva o una gran turismo rutera.


El rodaje no solo se circunscribe al motor, sino que también incluye los neumáticos, los frenos y sus pastillas, el embrague, las suspensiones, los amortiguadores o el tubo de escape.


¿Cuánto tiempo? Depende un poco de cada fabricante, pero, ante la duda, puedes plantearte tener la moto en modo rodaje los primeros 1.000 kilómetros.


El primer consejo es hacer vida normal, es decir, si toca pilotar en ciudad, adelante; si tienes que ir por autopista o autovía, hazlo; y si optas por planificar tu primera ruta por carreteras secundarias, igualmente.


Es por ello aconsejable intentar meterte en el máximo de situaciones posibles sin forzar la moto para hacerse una idea. Es un gran error hacer todo el rodaje por autopistas y autovías. ¿Qué beneficios tiene? Hacer un buen rodaje hará que a la larga la moto consuma menos aceite y pierda menos potencia, lo que redundará en una mejor vida.


Hay que afrontar este periodo con tranquilidad tratando a la moto con suavidad para ir descubriendo sus servicios. Para ajustar las diferentes partes del motor, fabricadas con componentes metálicos, tendrás que circular los primeros 1.000 kilómetros entre un mínimo y un máximo de revoluciones. El máximo nunca debe ser el tope que permita la moto. Lo que mejor funciona es un escalado: pilotar una serie de kilómetros a X revoluciones e ir subiendo por tramos.


En caso de que además no tengas experiencia previa en las motos, el trabajo es doble. En todo momento, no pierdas de vista tu seguridad ni tengas prisas. Regla básica que nunca debes olvidar.