Ignacio Pascual de Castro: “El correcto equipamiento y un mantenimiento continuado son la mejor forma de viajar seguros y prolongar la vida de nuestra moto”


26/08/2019


Ignacio Pascual de Castro: “El correcto equipamiento y un mantenimiento continuado son la mejor forma de viajar seguros y prolongar la vida de nuestra moto”

La seguridad del motero es un pilar básico en la filosofía de Grupo Todomoto Automoción. En GTA sabemos que una correcta puesta a punto es fundamental para asegurar nuestra experiencia sobre la moto. El mantenimiento frecuente es siempre recomendable, pero más aún si vamos a salir de viaje. Aquí te damos las claves para una lograr una perfecta revisión de tu moto antes de adentrarnos en la carretera.

Durante el verano, debido al período vacacional y las buenas condiciones climáticas, aumentan considerablemente los desplazamientos en moto. Por eso hay que tomar precauciones y no olvidar que “el correcto equipamiento y un mantenimiento continuado son la mejor forma de viajar seguros y prolongar la vida de nuestra moto”, como recuerda Ignacio Pascual de Castro, director general de Grupo Todomoto Automoción.

Algunos aspectos fundamentales a revisar antes de iniciar un viaje en moto

  • No debemos olvidar que lo que une nuestra motocicleta al asfalto son los neumáticos. Es por ello que es de vital importancia un seguimiento sobre ellos, no solo de la presión -para lo que las motos actuales cuentan con un dispositivo de aviso, como en el caso de la profundidad de la huella-, sino también de la cristalización por tiempo o el desgaste irregular provocado habitualmente por el mayor uso urbano. Ante cualquier irregularidad sobre estos aspectos es recomendable sustituirlos por unos nuevos.
  • Las pastillas de freno deben tener materia suficiente y que no estén cristalizadas. Hay que revisar también el nivel del líquido que nos puede dar una información muy valiosa sobre si hay pérdida por algún latiguillo o racores, además de ser un buen chivato del desgaste de las pastillas.
  • Asegurar el correcto funcionamiento del ABS, CBS, dispositivos de control de tracción DTC. El sistema de frenado antibloqueo ABS es clave para evitar que las ruedas se bloqueen en caso de frenadas de emergencia o sobre pavimentos deslizantes. El CBS es el sistema que combina y equilibra el frenado entre las ruedas delantera y trasera. Conviene, también, revisar el DTC o control dinámico de tracción. Estos dispositivos importantes en la seguridad son muy fácil de chequear, ya que llevan luces de advertencia en el cuadro que se encienden en caso de que algo no vaya bien e incluso cuando entran en funcionamiento.
  • Comprobar la suspensión para garantizar una correcta amortiguación de la moto en distintos escenarios. Además, una fuga de líquido de horquilla o del amortiguador trasero puede caer sobre el sistema de frenos, ampliando la distancia de frenado o, peor aun, inutilizándolos. El ajuste electrónico nos advertirá en caso de incidencias.
  • La iluminación es otra cuestión básica a revisar antes de conducir para evitar problemas de visibilidad. No está de más llevar un kit de lámparas. Hoy en día muchas motocicletas llevan iluminación por leds que además de tener mejores prestaciones son mucho más duraderas. Otro aspecto importante a considerar es la altura del haz de luz del faro delantero. Normalmente vamos a ir más cargados por lo que el faro tenderá a apuntar para arriba, por lo que el ajuste es recomendable por tu propio bien y para evitar molestias a otros vehículos.

Dónde llevar nuestra moto para asegurar su correcta puesta a punto

Grupo Todomoto Automoción ofrece su servicio profesional de mecánica y recambios en cuatro puntos de Andalucía. En GTA contamos con talleres en nuestros concesionarios oficiales distribuidos entre Sevilla y Córdoba. Visita nuestras instalaciones en Green Motor, Todomoto, Todomoto Córdoba y Harley-Davidson Sevilla, donde pondrás ser asesorado por profesionales para mantener a punto tu moto en todo momento.

Equipación

Además de preocuparnos por el buen estado de nuestra moto hay que prever situaciones complicadas en las que nuestro equipamiento será fundamental para mantenernos seguros. Un buen casco integral y la vestimenta son imprescindibles para la seguridad del motero. Cada vez es más fácil acceder a cascos y ropas con airbags que mejoran la protección ante posibles traumatismos.

Junto al casco y la chaqueta, los guantes y las botas son también claves a la hora de prevenir heridas o quemaduras, además de aislarnos del frío o el calor. El equipamiento de protección del motorista puede reducir las lesiones en caso de accidente hasta en un 50 por ciento.

Y no solo es importante que estas prendas sean seguras en caso de accidente (seguridad activa), sino que es fundamental que las tallas sean las correctas y que sean ventilables y transpirables para poder viajar cómodo (seguridad pasiva) evitando el cansancio prematuro, el calor y pudiendo disfrutar de la mejor manera de nuestro viaje.

“No se debe olvidar nunca el casco, las botas y los guantes, además de una chaqueta con protecciones”

Nuestras tiendas cuentan con secciones boutique dedicadas a todas las necesidades del motorista donde se puede probar y acceder al mejor material del mercado. Visítanos y pregunta a nuestros comerciales por nuestros productos.

Auge de la cultura motera y expansión de GTA

España es el segundo país de la Unión Europea, tras Italia, con más motos matriculadas. Nuestro país suma 5,4 millones de motos y ciclomotores que equivalen al 15 por ciento del parque móvil nacional. El protagonismo actual de la motocicleta es también cada vez mayor en las ciudades, donde se está experimentando el desarrollo de las motos eléctricas.

En este contexto, Grupo Todomoto Automoción, además de BMW, Harley-Davidson y Kawasaki, acaba de ampliar su catálogo gracias a un acuerdo con el grupo Piaggio para comercializar motos de las marcas Piaggio, Vespa, Guzzi, Aprilia y Derbi. Así, GTA extiende su oferta con una mayor variedad de cilindradas y precios para llegar a todos los públicos.

“Nuestro objetivo es fidelizar a los clientes desde los 15 años y acompañarlos en su experiencia motera hasta que decidan ‘jubilarse’ tras pasar por todas las cilindradas posibles”

En esta estrategia de GTA por incorporar motos scooters también se incluyen los nuevos modelos de BMW C400X y C400GT. Entre las motocicletas de menor cilindrada destaca la apuesta de Grupo Todomoto Automoción por la innovación y la sostenibilidad, añadiendo a su cartera motos eléctricas, como el genuino modelo de Vespa Elettrica.



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *